jueves, 24 de marzo de 2016

UN POQUITO MÁS DE MÍ

    Aprovechando que estamos de vacaciones de Semana Santa, y que me he venido a mi pueblo, La Adrada, he aprovechado para buscar un libro que era de mi abuelo.

El libro data de 1983, y esta compuesto por cuentos de Andersen, Grimm y Hofmann.

    En dicho libro, había un cuento que me encantaba de pequeña y siempre que iba a casa de mis abuelos, le pedía a mi "agüe" (como yo le llamaba cariñosamente) que me le leyera una y otra vez.
    Quizás, el cuento, no fuese apropiado para niños pequeños, pues en sus hojas no hay imágenes, es todo texto, las palabras no son adaptadas a la edad, el contenido...pero a mi me lo leía y, obviamente, le cambiaba las palabras y le adaptaba a mi edad, poniéndole un énfasis que hacía que te lo fueras imaginando.   
 
    El cuento se titulaba "El Lobo y el Hombre" fue escrito por Grimm. El cuento dice así:
 
    Un día la zorra ponderó extraordinariamente al lobo la fuerza del hombre. No hay un solo animal, dijo, que pueda hacerle frente y todos tienen que recurrir a la astucia para librarse de sus ataques.
    El lobo respondió en un tono fanfarrón:
-Me gustaría tropezarme con un hombre. Todas tus lindas palabras no me impedirán acometerle.
-Si ése es tu deseo, me será fácil darte la ocasión que deseas. Ven a buscarme mañana muy temprano y te enseñaré el que buscas.
    El lobo fue a la cita a la hora convenida y la astuta zorra, por vericuetos que conocía, le llevó hasta un camino que un cazador acostumbraba recorrer a diario. La primera persona que apareció fue un viejo soldado, licenciado hacía mucho tiempo.
- ¿Es ése un hombre?-preguntó el lobo.
-No, lo fue hace tiempo.
Después del soldado, apareció en el camino un niño que iba al colegio.
    El lobo repitió su pregunta:
- ¿Es ése un hombre?
-No, pero lo será en el futuro.
    Por fin llegó el cazador con su escopeta de dos cañones al hombro y además con su cuchillo de caza al cinto.
    La zorra dijo astutamente al lobo:
-Esta vez quien viene sí que es un hombre. Es el momento de hacerle frente. Respecto a mi, no creo que te moleste que vaya a descansar un poco en mi guarida.
    Tal como había afirmado, el lobo se fue derecho contra el cazador, quien al verle se dijo:
-¡Qué pena que no haya traído mi fusil con balas!
    Apuntó y disparó todos sus perdigones a la cabeza del lobo. Este arrugó intensamente el hocico y siguió adelante sin dejarse intimidar. El cazador lanzó una segunda descarga. El lobo soportó el dolor en silencio y se arrojó de un salto sobre el cazador, pero éste sacó de la vaina la afilado hoja y le dio tales cuchilladas que el pobre animal desistió de vengarse, huyó como pudo y llegó ensangrentado junto a la zorra.
    -Bien-le gritó el astuto animal en cuanto le vio-, ¿Cómo te ha ido en tu primera pelea con el hombre?

    -No sigas-respondió el lobo avergonzado-; nunca pensé que el hombre fuese tan fuerte. Empezó cogiendo un palo que llevaba al hombro, sopló por un agujero y me echó en la cara una especie de polvo que me escoció como no pueden figurarte; después sopló por segunda vez en su palo y creí que recibía en la nariz una lluvia de granizo y relámpagos; finalmente, cuando llegué junto a él, sacó de su cuerpo una brillante costilla y me causó tales heridas que por poco me deja en el sitio.
    -Esto te demuestra que nunca se gana nada haciendo el fanfarrón, ni se debe decir que vamos hacer más de lo que podemos.

BIOGRAFÍA
   
Los hermanos Grimm son conocidos por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos en la historia lingüística y de la filología alemana.

    Los hermanos Grimm eran historiadores muy precisos al redactar los cuentos y muy respetuosos con las tradiciones populares; finalmente acabaron adaptando los relatos al gusto y conveniencia de su público más fiel que era el infantil.
    Los Grimm se mueven en el terreno del mundo mágico y maravilloso. Tienen dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil: una visión optimista muy marcada y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.



Y como, esta entrada, es "un poquito más de mí" y comparto con vosotros un cuento que, gracias a mi "agüe" me gustaba cuando era pequeña, pues aquí os dejo una foto mía de cuando era pequeña.






 
BIBLIOGRAFÍA
 
Libro "cuentos de Andersen, Grimm y Hofmann."
Documentación de clase.



1 comentario:

  1. Una entrada muy chula. Te al anoto como voluntaria. Pero ten en cuenta que los hermanos Grimm no escribieron este cuento, se limitaron a recogerlo de la tradición oral y a incluirlo en su antología.

    ResponderEliminar