sábado, 26 de marzo de 2016

EL "NONSENSE", UN ARMA CONTRA LAS MENTES CUADRADAS

    El género literario "nonsense", fue cultivado por Lewis Carroll .
    Para Consuelo Armijo, el "nonsense" supone una manera inmejorable de ensanchar el espacio mental del lector y de sondear así, las infinitas posibilidades imaginativas que lo tenido por imposible encierra en sí.
   
     Consuelo Armijo fue una escritora española dedicada especialmente, a la literatura infantil y juvenil. Sus primeros cuentos aparecieron en la revista Bazar y La Ballena Alegre.
     Su labor de escritora la complemento, ocasionalmente como ilustradora en la obra de Las tres naranjas del amor y otros cuentos infantiles de Carmen Bravo Villasante. También, realizó adaptaciones de cuentos clásicos y colaboró en la creación de algunos libros de texto.
      Entre otros premios, cabe destacar que fue galardonada con el Premio Lazarillo en 1974, por su obra "Los Batutos" y con el premio Barco de Vapor en 1978 por "El Pampinoplas".

    Según Consuelo Armijo, la vida está llena de sucesos extraordinarios, es decir, de nonsense. Estos nonsense pasan de verdad, la gente los ha visto, lo ha experimentado o simplemente los ha leído en los periódicos, pero tienen la certeza de que sucede y eso parece bastarles para aceptarlos sin más.
    Muchas personas aceptan algunos sucesos que pasan como la cosa más natural, pero que sin embargo rechazan todo lo que no pasa, no ven sus ojos, o no llegan a comprender sus metas.
    Detengámonos a pensar lo que nos pueden engañar nuestros ojos, las atrocidades que lo que llamamos "lógica" nos puede hacer creer, o casi peor, las maravillas que nos están ocultando.
    Si hablamos de verdades cuestionadas, he de decir que no es verdad todo lo que vemos o nos enseñan, ni imposible lo que no vemos ni comprendemos, pero para aceptar esto hace falta cierta amplitud de mente, cierta imaginación.
    y ahora, en vista de todo esto, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Cabe más imaginación que el saber bucear en el inmenso océano de infinitas "posibilidades" de lo tenido por "imposible"?. Sin duda los niños se sienten mejor en este océano de los adultos.
    No hemos de olvidar que, hay personas que de tanto ver algo igual, rechazan la idea de que pueda variar, ni siquiera en el mundo de papel y pensamiento, es decir, en un libro de ficción.
    En el mundo de nonsense las ideas establecidas se tambalean, y en cierto modo se cuestionan.
    Cuentos como el Gato con Botas, Los Siete Cuervos, El Lobo y los Cabritillos...entre otros, inducen al niño a pensar en la posibilidad de que los animales hablen; pero se trata de ver más allá.
    ¡Los cuentos de hadas!, ¡la varita Mágica!, ¡La calabaza que se convierte en carroza!...sólo el saberlo imaginar, y que alguien lo escuche o lo lea extasiado, que sepa entrar en un mundo diferente, ya es una maravilla.
    Pero no tenemos que olvidar que también existen ideas tambaleantes, con ello, nos referimos a que, poco se va a adelantar ateniéndose únicamente a que uno y uno son dos, aunque, eso sí, parece una teoría muy segura.
   
Tenemos que tener en cuenta que no existe una absoluta unidad, aunque nuestros pobres ojos no sean capaces de apreciarlo porque nuestros sentidos nos engañan ya que no tienen suficiente precisión para valores universales.
    El mundo en que vivimos es un completo nonsense, aunque lo veamos todos los días.

   
    En cuanto a mi opinión acerca del artículo de Consuelo Armijo, pues he de decir, que al leerla, a mi también me ha hecho reflexionar ya que no sabía a mi alrededor y en mi día a día hubiese nonsense de los cuales no me hubiera puesto a cuestionar.
    He llegado a la conclusión de que a veces somos muy exquisitos con la lectura, queremos que nos guste, que nos haga disfrutar, pero sin sobrepasar ciertos límites de ficción.
    Pues bien, creo que no tenemos que ser tan "tercos" y criticar toda o casi toda la ficción que sobrepase a límites exagerados la realidad, pues ahí esta la magia del nonsense. Tenemos que dejarnos llevar, descubrir nuevas fronteras, sentir nuevas experiencias y lo más importante, disfrutar de la lectura; para ello, tan sólo hace falta quitarnos la venda que llevamos en los ojos y disfrutar de los distintos puntos de vista que tiene una misma cosa y tener en cuenta, que si sólo lo vemos desde un único punto de vista y/o pensamiento, nos estamos perdiendo cosas maravillosas de las podemos disfrutar de su magia.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.compartelibros.com/autor/consuelo-armijo/1
Artículo "El Nonsense, un arma contra las mentes cuadradas" (Consuelo Armijo CLIJ, 45, 28-31)



   

1 comentario:

  1. Una excelente reflexión sobre el artículo. Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar