miércoles, 16 de marzo de 2016

ANÁLISIS DEL LIBRO ¡NO QUIERO IR A DORMIR!
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
    Pequeño tigre era muy travieso, no quería ir a dormir. Una noche mamá tigre rugió "muy bien, pues quédate despierto toda la noche", pequeño tigre no se lo podía creer y se fue corriendo  por la selva en busca de sus amigos antes de que su madre cambiara de opinión.
    Fue visitando uno a uno a sus amigos y vio como ellos si obedecían a sus papás y a sus mamás y se iban a dormir.
    Caminando por la selva, vio a un lémur y tras hablar con él y ver como todos sus amigos obedecían a sus papás, pequeño tigre volvió con mamá tigresa gracias a la ayuda de lémur.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
    ¡No quiero ir a dormir! fue escrito por Julie Sykes en 1996, su ilustrador fue Tim Warnes. La primera edición fue en 1996, habiendo una segunda edición en 1999. Pertenece a la editorial Juventud de Barcelona.
   

Julie Sykes, escritora de Hampshire que se dedica a la literatura infantil. La encanta participar en eventos literarios y festivales. También, visita escuelas, bibliotecas y librerías. A pesar de la vida tan atareada de escritora, saca tiempo para llevara cabo lecturas grupales cuyo objetivo es la conversación interactiva; también realiza talleres de escritura.
Ha escrito diversos libros entre los que cabe destacar "¡No quiero tener un baño!" el cual ganó el premio de Libro Infantil de Nottinghamshire en 1998 o "Dejar de bostezar es la mañana" el cual, también, fue finalista del Premio Libro del bebé Sheffield en 1998.

    ¡No quiero ir a dormir! gano el premio de Libro infantil en Nottinghhamshire y el premio de la Asociación de Bibliotecarios holandeses en 1997.
     La edad a la que va recomendada este libro es para 4-5 años, aunque se puede utilizar en 1º y 2º ciclo de educación infantil (de 2 a 6 años) 

FORMATO
    El libro presenta un tamaño mediano, con forma rectangular lo cual permite un manejo adecuado para niños de 4-5años.
    Podemos apreciar una portada gruesa, atractiva y con mucho colorido presentado en tapa dura.
    Las páginas son de papel satinado, lo cual permite que el niño las pueda pasar con facilidad. Cuenta con ilustraciones atractivas y coloridas que reflejan el texto, por lo que ello ayuda a anclar la comprensión de la lectura en las ilustraciones.
    Presenta unas ilustraciones variadas, expresivas, con mucho fondo y acciones en las que predomina la imagen sobre el texto y el color por lo que llega a transmitir y provocar en el niño una visión artística.
   
   


En cuanto al tamaño de las letras así como la separación entre palabras y párrafos es adecuado. Aunque los niños a estas edades no saben leer, están aprendiendo a descodificar pero no saben comprender por sí solos el texto, por lo que el tipo de letra que aparece es fácil de reconocer por el niño y le resulta más sencillo de discriminar que si en el texto encuentra un tipo de letra infantilizada.
CONTENIDO
    El tema principal que podemos encontrar en este libro es la oposición de los niños cuando tienen que irse a dormir, también, encontramos otros temas como son las rutinas de acostarse y los deseos que tiene el niño por descubrir y experimentar libremente lo que les rodea.
    El pequeño tigre tiene la sensación de querer ser mayor y descubrir el mundo que le rodea (como cualquier niño que esté en esta edad). No quiere irse a dormir porque siente inquietudes de querer saber cosas, pero el pequeño tigre se da cuenta cuando va en busca de su aventura por la selva buscando a sus amigos, que todos ellos se acuestan cuando sus papás y sus mamás se lo dicen.
    Al ver eso y hablar con el lémur, el pequeño tigre se da cuenta de que no está obedeciendo a su mamá y acepta el irse a dormir.
    Tras la obtención y reflexión de los temas, pienso que el libro ¡No quiero ir a dormir! es adecuado y motivador para los niños ya que trata temas que son cercanos a ellos lo cual les hará sentirse identificado con los personajes.
    En cuanto a la estructura, presenta una estructura lineal en la que aparece claramente el desarrollo de la historia con un planteamiento (cuando mamá tigresa le dice a pequeño tigre que se tiene que ir a dormir), un nudo (cuando pequeño tigre comienza su aventura por la selva) y un desenlace (cuando finalmente decide obedecer e irse a dormir).
    Los personajes que aparecen en este cuento los podemos dividir en tres:
1. El protagonista que es el tigre, el cual lo podemos ver identificado con los niño de esta edad, ya que se encuentran en la edad de decir no a todo.
2. La madre o cualquier adulto que desempeña el mismo papel de irse a dormir.
3. Los animales de la selvaa que reflejan las distintas formas que tienen las otras familias de irse a dormir.
    La posición de la madre ante las insistencias de mandarle a dormir, es el de dejarle hacer lo que él quiera, es decir, ¡no ir a dormir!, lo cual más tarde, llega a provocar en el niño el efecto contrario, es decir, ¡irse a dormir! ya que se había dado cuenta de que la noche era no sólo para dormir, sino también para descansar.
    También, podemos observar, como en el libro aparecen más niños a parte del protagonista y suelen ser las madres y los padres quienes les acuestan, provocando esto en los niños la identificación de sus papás y sus mamás.
    Cabe destacar la presencia del lémur en el cuento, el cual le dice al pequeño tigre que tiene que volver con su mamá y le convence tras una charla.
VALORES Y CONTRAVALORES
    Podemos encontrar contravalores como la cabezonería del pequeño tigre al no querer ir a dormir.
    También, encontramos valores positivos como es la curiosidad, propia de los  niños de estas edades ya que quieren ser "investigadores" de todo lo que les rodea.
    Otro valor positivo, es la capacidad de darse cuenta de que ha cometido un error, y a esta edad aprenden a corregir los errores mediante la imitación, en este caso, de ver a todos sus amigos yéndose a dormir.
LENGUAJE
    El lenguaje lo vamos a analizar a través del vocabulario, la estructura gramatical y el estilo.
    El vocabulario es fácil de entender aunque he de decir que hay algunas palabras como bramó o musitó que pueden llegar a resultar difíciles de comprender para los niños de educación infantil.
    La estructura gramatical es simple, ya que las frases son fáciles de comprender. Presenta un nudo acumulativo ya que todo lo que sucede hasta que ve al lémur es casi siempre lo mismo en todos los casos.
    Finalmente, el estilo no es lírico, pero si usa el lenguaje poético visto en las repeticiones y en el cierto toque de humor existente.
CONCLUSIONES
    ¡No quiero ir a dormir! me parece un cuento muy bonito que recomiendo a todos los profesores  a que lo tengan en su aula, así como a los futuros profesores para que lo tengan en cuenta ya que trata temas en los que los niños pueden expresar libremente su situación así como poder comentar si se sienten identificados o no y el por qué.
    Con este libro, se podrían trabajar diversos temas como por ejemplo aprender los animales de la selva, sus sonidos así como lo que hay en la oscuridad de la noche.
BIBLIOGRAFÍA
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/desarrollo.pdf
http://www.mibebeyyo.com/ninos/salud-bienestar/psicologia-infantil/siempre-dice-no-4861
www.pequemundo.es/Post/modelos-de-aprendizaje

   

5 comentarios:

  1. Buenos días Yedra,

    el análisis del libro me parece muy acertado, porque has ido justificando cada uno de los apartados. Con respecto a la redacción, es bastante adecuada, ya que a pesar de estar divida por apartados, todo se encuentra bastante bien ligado. Además la sencillez a la hora de redactar, permite una fácil comprensión de lo que quieres expresar.

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  2. Buenos días Yedra
    Me parece un análisis muy completo y conciso, me gusta que lo hayas hecho con brevedad porque no es nada pesado de leer.
    Está, como dice mi compañera e el comentario anterior, muy bien redactado. Eso me ha encantado, de verdad. Un texo mal redactado se hace muy pesado de leer y no invita a la lectura, pero no ha sido para nada el caso.
    Estaba buscando alguna pega para ponerle a tu trabajo pero de verdad que no encuentro ninguna, en mi opinión es un muy buen análisis.

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  3. Ay, Sheila... Todo era perfecto hasta que has instrumentalizado en libro en el último párrafo...
    La literatura debe servirle al niño para reconocerse en ella y para conocer a los demás. Este libro debe servirte para que los niños hablen de este momento del día, de cómo lo perciben, de cómo lo viven, de por qué no quieren irse a dormir, de las rutinas de buenas noches... y también para juzgar la actitud del pequeño tigre y comentar lo que piensa y lo que siente en cada momento. Esa es la forma de enseñar a los niños a leer literatura y disfrutar de ella incluso antes de que sean capaces de leer.
    Todo lo demás (los animales de la selva y sus sonidos) lo pueden aprender con libros no literarios o paraliterarios. Si usas la literatura para fines didácticos, les harás creer que la lectura implica aprendizaje... y ese es uno de los motivos por os que los niños se alejan de la literatura.

    Modifica ese último párrafo y tu actividad será perfecta.

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