lunes, 19 de marzo de 2018

COMUNICACIÓN ESCRITA


    La lectura es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar. Además, la comprensión lectora se relaciona con los resultados académicos en las diferentes áreas.

    La presente actividad va dirigida a una clase de 3º de primaria. En este caso es una receta, es decir, un texto no literario pero considerado de carácter instructivo ya que requieren un modo concreto para escribirlos y leerlos.

    Las estrategias de comprensión lectora según el Liceo Español Cervantes (2015) para un texto narrativo en 4º de primaria son las siguientes:
TIPOLOGÍA DE TEXTO
TEXTOS   INSTRUCTIVOS
ÁREAS Y LENGUAS EN LAS QUE SE TRABAJA
-  Área lingüística:Castellano, Italiano e Inglés.
- Matemáticas.
- Educación Artística.
ÁMBITO EN EL QUE SE TRABAJA 
- Comprensión oral y escrita.
- Expresión escrita
DINÁMICA EN EL PROCESO LECTOR
-Dinamización, motivación: presentación del soporte, actividad manual (juego…)
- Búsqueda de información. 
- Lluvia de ideas
OBJETIVOS
- Comprender instrucciones escritas ( pautas, reglas de juego, normas de respeto en diversas ámbitos,  instrucciones para el uso de objetos, recetas, instrucciones para seguir un camino…)
- Comprender el enunciado de un problema.
TIPO DE LECTURAS
-Individual.
- Lectura en voz alta del profesorado. 
- Lectura en silencio y en voz alta del alumnado.
- Relectura atenta localizando la idea principal.
ANTES DE LA LECTURA
-Reflexión sobre situaciones en las que se utiliza este tipo de texto. (lluvia de ideas).
- Concienciación del tipo de lenguaje utilizado: formal, prescriptivo (deberes, derechos, prohibiciones)…
DURANTE LA LECTURA
- Identificación de la estructura del texto.
 - Búsqueda de información concreta en el texto. 
- Concienciación del uso de los tiempos verbales propios de este tipo de texto y de los conectores.
DESPUÉSN DE LA LECTURA
- Reflexión sobre qué información aporta el texto, cómo se presenta, cómo está escrito…
- Respuestas directas a lo solicitado. (Actividad dirigida o libre).
- Exposición oral de manejo de aparatos …
 -Completar instrucciones para leer añadiendo cuatro puntos más, por ejemplo.
- Debate sobre  las normas trabajadas, las reglas planteadas
CRITERIOS   E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓ


CRITERIOS
- Muestra interés y disposición para leer el  texto.
-Lee y comprende el contenido del texto  instructivo presentado.
- Comprende el vocabulario en base al contexto.
- Conoce la estructura y características de los textos instructivos. -Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...
- Al exponer un proceso respeta la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla dicho proceso.  - Utiliza el léxico adecuado al tema sobre el que instruye. 
- Sabe para qué sirven los textos instructivos. (Da una explicación del por qué es adecuado utilizar el tipo de texto instructivo)
INSTRUMENTOS
- Reglamentos de juegos, instrucciones de uso de espacios del centro (biblioteca, gimnasio…)
- Folletos explicativos de algunas medicinas, etiquetas de ropa, recetas de platos típicos de otras regiones o países.
- Folletos con instrucciones sobre manejo de aparatos, listado de normas…
- Registro de observación.
- Corrección del subrayado de los elementos básicos del texto instructivo: verbos…
- Preguntas directas. -Fichas con actividades para la mejora de la competencia lectora. 
- Corrección de textos instructivos “manipulados”


    A continuación, nos adentramos en la actividad a llevar a cabo. Esta actividad se llevará a cabo en el aula, concretamente, en la clase de lengua. Para ello, necesitaremos una fotocopia por alumno en este caso de la receta escogida, con un dibujo de la misma.

  En cuanto a la disposición de los alumnos, estarán sentados en sus mesas de trabajo, generalmente en grupos de aprendizaje cooperativo (4 alumnos por grupo).

    Antes de leer el texto, comenzaremos llamando la atención de los niños; para ello, pondremos una imagen de magdalenas en la pizarra digital o, en caso de contar con ella, a través del proyector, con el fin de averiguar:
  • ¿Qué es?
  • ¿Dónde podemos encontrarlas?
  • ¿Las podemos hacer en casa?
  • ¿Nos gustan las magdalenas?
  • ¿Las hay de varios sabores?

    Una vez que hemos conseguido llamar la atención de los niños, repartiremos una fotocopia de la receta y les dejaremos que lean el texto en silencio, comprendiéndolo.


    MAGDALENAS
  • INGREDIENTES
    3 huevos
    1 ralladura de limón
    1/4 kilo de azúcar
    1/4 litro de leche
    1/4 litro de aceite de girasol
    400 gr de harina
    1 cucharadita de levadura en polvo
  • MODO DE HACERLO
  1. Bate los huevos con el azúcar hasta que se pongan muy firmes, a punto de nieve. Enciende el horno.
  2. A continuación, añade el aceite, la leche y la ralladura de limón. Mezcla bien todo con una cuchara de madera.
  3. Después de haber mezclado la levadura con la harina, la vas incorporando poco a poco al batido anterior, sin dejar de remover.
  4. Una vez mezclado, lo viertes en un recipiente de papel de magdalena, sin rellenarlos del todo. Lo metes a horno no muy fuerte unos cuarenta minutos.
  5. Antes de meterlas en el horno puedes poner encima un poco de azúcar.

    Debemos de prestar atención a aquellos niños que leen más rápido y, por el contrario, también, a aquellos que tardan más en leer. Es importante decirles que presten mucha atención y estén muy atentos al texto con el fin de conseguir que, lean más despacio evitando con ello una lectura superficial.
 
    Como vemos, es un texto sencillo que se lee en 5 minutos aproximadamente, es decir, nuestro plazo máximo de lectura para asegurarnos de que se lea el texto y no se haga decodificación.
 
    Mientras ellos leen, debemos de observar cómo leen, es decir, si mueven los labios, si utilizan algún objeto para guiarse, la distancia de la que está el texto del niño, la correcta postura a la hora de leer, entre otros aspectos.  Con ello, podremos averiguar si algún niño tiene problemas oculares y poder ayudarle.
 
    Una vez acabado de leer preguntaremos a los niños por la receta de las magdalenas y a continuación, empezaremos a jugar. Para ello, aprovecharemos que los niños están sentados en grupos y les pediremos que escojan un nombre del grupo el cual ha de estar relacionado con lo que han leído en la historia.
 
    Cuando tengamos los nombres de los grupos, empiezan los juegos y los marcadores.
 
ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO
 
nPrimera actividad:
    Se comenzará diciendo a los niños distintos nombres de dulces y ellos tendrán que decir cuál corresponde con el texto.

nSegunda actividad:
      Se les enseñará a los niños distintas fotos de dulces y ellos deberán de decir cual corresponde a la receta que han leído previamente.
       Por ejemplo, se les enseña la foto de donuts, magdalenas, palmeras y bizcocho. Ellos, deberán de escoger la foto de la magdalena.
  
    ACTIVIDADES DE ATENCIÓN
 
nPrimera actividad:

    Se les dará una tabla con palabras desordenadas y deberán de decir a qué palabra corresponde. Para ello contarán con un tiempo de 3 min.

    Si da tiempo, también podemos plantear que, por grupos hagan palabras diferentes relacionadas con el texto para dárselas a otros grupos con el fin de obtener puntos extras.

  PALABRA DESORDENADA
   PALABRA ORDENADA
  lenadamag
   Magdalena
  osveuh
   Huevos
  rinaah
   Harina 
  carzúa
   Azúcar
  rillaba
   Barilla 

n  Segunda actividad:
    Se dará a los niños piezas de intelec y ellos tendrán que formar palabras que estén dentro del texto.  Una vez finalizado el juego, el equipo que haya conseguido formar la palabra con más puntos.

    ACTIVIDAD DE FLUIDEZ Y HABILIDAD VISUAL

n  Primera actividad

    Esta actividad la podemos hacer o bien en grupo, aprovechando como están sentados como he mencionado anteriormente, o bien en individual.

    Para ello, presentamos una tabla con varias palabras y se les pide a los niños que nos digan ¿cuántas veces se repite la palabra? 


   HUEVOS
   RECETA
   HUEVOS
   AZÚCAR
   HUEVOS
   HORNO
   HARINA
   HORNO
   MOLDE
   RECETA
   HUEVOS
   RECETA
   INGREDIENTES
   MOLDE
   HUEVOS
   HORNO
   INGREDIENTES
   INGREDIENTES
   INGREDIENTES
   HARINA
   HUEVOS
   RECETA
   MOLDE
   INGREDIENTES


    ANTICIPACIÓN OCULAR
n  Primera actividad

    Completa los huecos con una de las siguientes palabras dadas:
LECHE-HORNO-ACEITE-HUEVOS-LIMÓN-FIRME-CUCHARA DE MADERA

Bate los..............con el azúcar hasta que se ponga muy firmes a punto de............ enciende el............
A continuación, añade el........ la..........y la ralladura de.......... y mezcla todo bien con una .............

     ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

Dicha actividad incluye datos concretos y relaciones, idea
global e intencionalidad del autor y nivel inferencial con
hipótesis.  Para la realización de dicha actividad haremos a los
niños las siguientes preguntas.
-¿De qué es la receta?
-¿Qué pasaría si no las metemos al horno?
-Por como es la receta ¿Crees que se puede hacer en casa?, ¿Por qué?
-¿Cuántos ingredientes hay en el texto?
-¿Te gustan las magdalenas?, ¿Por qué?
-¿Qué pasaría si el horno estuviese muy fuerte de calor?
    LECTURA EN VOZ ALTA

    Para ello, partiremos del texto que les hemos dado, pero
esta vez, estará dividido en partes numeradas, de forma que cada
uno pueda prepararlo individualmente. Posteriormente, el grupo
tendrá que hablar para saber qué número tiene cada uno y, por
consiguiente, saber detrás de quien han de hablar. Una vez
sabido, tendrán que llevar a cabo la lectura del texto completo
en voz alta teatralizándolo (si quieren). Para que lo preparen,
les dejaremos 20 minutos, pues la lectura es un proceso personal,
en el cual la preparación es muy importante y lleva su tiempo.

    Para la división del texto, aprovecharemos las partes que
hay de diálogo y las partes que hay en prosa.  Además, al dárselo
dividido, conseguiremos que todos lean por igual. No obstante,
entre los miembros del grupo se pueden cambiar la parte que les
ha tocado.

    Finalmente, el profesor evaluará esta actividad de forma
cuantitativa y cualitativa ya que personaliza mejor la evaluación
de cada alumno. Para ello contará con una tabla en la que
aparecerá el nombre del alumno, así como los ítems a evaluar.


    NOMBRE Y APELLIDOS
    ITEMS
1
  (MUY BIEN)
2
  (BIEN)
3
  (REGULAR)
  (MAL)
  OBSERVACIONES
   Postura corporal





  Se ayuda con dedo/objetos al leer





  Lee con fluidez en voz alta





   Presta atención a lo que lee





  Pronuncia de forma correcta





   Comprende el significado de las palabras del texto





  Hace preguntas





   Enlaza contenidos anteriores con nuevos





   Comprende el significado de la receta





   Formula hipótesis sobre el texto





  Quiere saber más sobre el texto







    Para dar por finalizada la actividad, es conveniente saber
cómo se han sentido los niños y qué les ha parecido. Para ello se
les pasará una hoja a modo de autoevaluación.
- ¿Te ha gustado la receta? MUCHO/POCO/NADA/ ¿POR QUÉ?
- ¿Ha sido fácil de leer?  MUCHO/POCO/NADA/ ¿POR QUÉ?
- ¿Es fácil leer en silencio para ti? MUCHO/POCO/NADA/¿POR QUÉ?
- ¿Es fácil leer en voz alta? MUCHO/POCO/NADA/ ¿POR QUÉ?
- ¿Leerías más recetas? SI/NO/ ¿POR QUE?
- ¿Qué quieres saber sobre las magdalenas?  MUCHO/POCO/NADA/¿POR QUÉ?
     
        Una vez pasada, se tendrá en cuenta las respuestas
    dadas por los niños para, realizar con ello una tertulia
    sobre los resultados obtenidos, concretamente sobre la
    dificultad o no de la lectura, es decir, preguntándoles el
    por qué les resulta difícil leer en voz alta, cómo les
    gustaría trabajar la lectura en voz alta. Es importante la
    opinión de todos los niños, para ello no hemos de olvidar
    dejarles su tiempo y su espacio, sin presionar.

     BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura, correspondientes al bloque 2







     

     

     


 
 
   

   




    



   


    






  






   



   









                  















4 comentarios:

  1. Hola Sheila, decirte me han encantando las actividades que has planteado, considero que están muy bien explicadas y que son adecuadas al objetivo que quieres conseguir con cada una de ellas.
    Aun así te has equivocado eligiendo el texto, te recuerdo que tenias que elegir un texto no literario, es decir, una noticia, una recta... No valen los cuentos...
    Todavía estas a tiempo de elegir otro tipo de texto y adaptarlo a lo que ya tienes.
    Felicidades por tu trabajo, espero que puedas cambiarlo a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Muchas gracias por corregirme, efectivamente me equivoque eligiendo el texto.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Perfecto, Yedra. Veo que te ha dado tiempo a cambiarlo ;)

    ResponderEliminar