lunes, 9 de abril de 2018

COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

     Antes de llevar a cabo las actividades propuestas para los niños de los distintos cursos, he de explicar la forma de llevarlo a cabo, pues será común para los tres cursos.

    Comenzaremos trabajando la grafomotricidad, así como los distintos aspectos que influyen en ella, es decir, postura, hábitos, movimientos gráficos, velocidad, ritmo y presión.
He de resaltar que, tanto el hábito como la postura a la hora de escribir han de ser cómodos, es decir, que el niño se encuentre en una silla adecuada a su altura, con la espalda apoyada en el respaldo de forma estirada, y, finalmente, manteniendo una cierta distancia con el papel. 
   
    Para ello, las actividades planteadas irán aumentando su complejidad a medida que se van haciendo, es decir, empezaremos por actividades más sencillas y paulatinamente, iremos aumentando la dificultad con el fin de no desmotivar al alumno desde el primer momento y, que lo consiga realizar desde el esfuerzo y, en la medida de lo posible, desde la motivación. En dichas actividades es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos para llevarlas a cabo:
  1. A la hora de que los niños realicen una copia, sería interesante que dicha copia partiera de su interés en la medida de lo posible, pues de esta forma no verá la actividad como una imposición a llevar a cabo y por ende, se podrá ver reflejado en la grafía.
  2. El niño a de valorar la evolución que consigue y a su vez, marcarse nuevos retos con el fin de conseguir superarse.
  3. El profesor siempre ha de dar pautas o ítems de mejora en el caso de ser necesario o, por el contrario, felicitarle ante el trabajo. De esta forma, el niño podrá ver que tenemos en cuenta su esfuerzo y trabajo, ya que, de lo contrario, es decir, pidiéndole que lo repita de forma completa o rompiendo el trabajo el niño puede sentir que se desprecia su esfuerzo así como su trabajo, y con ello, no conseguiremos el niño avance y, por el contrario, produciremos que el niño se frustre. 

    Finalmente, observaremos las manos del alumno, ya que, el movimiento gráfico debe ser apoyando las muñecas sobre el papel. Por otro lado, el lapicero debe estar bien cogido tanto con el dedo índice como con el pulgar; y, a su vez, los dedos deben de estar relajados consiguiendo así dar al lápiz la presión y la velocidad adecuadas en la escritura. Por último, no hemos de olvidar que, la mano que no utilicemos ha de estar encima de la mesa sujetando el papel sobre el que escribimos.

    Dicho esto, comenzamos con las actividades propuestas para los alumnos de los distintos cursos, en este caso, 2º, 4º y 6º de primaria.

CURSO: 2º PRIMARIA
    
    Comenzaremos haciendo al niño consciente de que su grafía presenta dificultad para ser leída. Seguidamente, le explicaremos al niño como puede corregir su grafía. Además, se le intentará presentar de forma interesante la propuesta de hacer trabajo en casa y en clase, siempre llevando consigo el intentar motivar al niño.

    Para ello, preguntaremos al niño sobre lo que le gustaría escribir, es decir, dibujos, cuentos, películas, animales...etc. 
   
    Una vez que sepamos sobre lo que vamos a escribir, el profesor escribirá a ordenador en tamaño 12 o 16 o, por el contrario, a mano aproximadamente diez frases en una cuartillas de una línea cada una.
Es importante recordar al niño que ha de fijarse en como están escritas las letras y el intentar de copiarlo lo más parecido posible. Dichas actividades se le mandarán para casa, pero, en clase tenemos que estar pendiente de que escriba los deberes en la agenda, salga a la pizarra a resolver algún ejercicio o, que escriba en los trabajos en grupo, pero en ningún momento presionarle para evitar que se sienta "perseguido"

    En cuanto al trabajo los fines de semana, le dejaremos elección para copiar lo que el prefiera, una noticia de periódico, un cuento, una canción...etc, de esta forma nos permitirá conocer sus gustos para sucesivas actividades.

    Sería interesante que, a medida que el niño vaya mejorando su grafía, se vaya aumentando el número de líneas en la cuartilla.

         En este caso, evaluaremos la evolución del niño a través de las diferentes cuartillas que ha ido haciendo el alumno, en donde podremos observar una evolución en la grafía. La evaluación a llevar a cabo se dividirá en dos partes:
  1. Autoevaluación por parte del alumno

EVALUACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO
ITEMS
SI
NO
A VECES
POR QUÉ
He cogido bien el lapicero




He tenido una postura correcta




He cometido errores




Me he esforzado




He recibido ayuda si lo he necesitado




Me han gustado las actividades




Me he notado progreso







  1. Evaluación de la grafía por parte del profesor
EVALUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR
ITEMS
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Apoya las muñecas sobre el papel al escribir




Coge el lapicero adecuadamente




Realiza buena presión con el lápiz




Presenta una velocidad adecuada al escribir




Apoya la mano sobre el papel




Presenta una postura adecuada




Consigue evolución en la grafía








 

    El trabajo que realizaremos con el niño será continuo al igual que su evaluación. También mantendremos contacto con la familia del niño para hablar del tema, es decir, la evolución respecto a las mejoras o no avance en caso de darse.

    Finalmente iremos señalando al niño sus avances y diciéndole como debe mejorar. Para ello, el profesor deberá estar con el niño unos minutos diarios. En este tiempo, se dará importancia sobre todo a la postura, hábitos y movimientos gráficos, además de presión, velocidad y ritmo, es decir, a aquellos aspectos que no se pueden evaluar si no es a través de la observación directa del niño.

   Por ejemplo, supongamos que al niño le gustan los animales.

    Como os comenté, la cuartilla tendría 10 frases, por lo que la imagen presentada continuaría con las características de las diferentes especies de los tiburones.

          Otro ejemplo sería el siguiente:


    Tengamos en cuenta que lo importante no es que haga todas en un mismo día, sino que las que haga, las haga bien, ya sabemos que siempre es preferible lo poco bien hecho que lo mucho mal hecho.

CURSO: 4º PRIMARIA

    Generalmente, los niños a esta edad tienen tendencia a fijarse en lo que hacen sus compañeros, llegándose en ocasiones a comparar con ellos y así ver qué tienen en común o qué tienen diferente, o, simplemente ver en qué pueden destacar respecto a sus compañeros.

    En este caso, hablaremos con el niño comentándole el problema o dificultad que presenta y, haciéndole en todo momento participe de un cambio en dicho problema o dificultad. También es importante hacerle sentir que no es algo específico que solo le pasa a él, sino que, también le pasa a más gente.

    Una vez más, al igual que en el caso de 2º, le preguntaremos al niño sobre lo que le gustaría escribir, es decir, dibujos, cuentos, películas, animales...etc y, también, perseguiremos la misma finalidad, es decir, que le resulte interesante sobre lo que escribe.

    El niño ha de realizar actividades sobre modelado, dándole como pauta que, la escritura ha de ser clara, legible y en orden. A medida que el niño vaya mejorando su grafía, se pasará a cuartillas de dos líneas.

    En cuanto al trabajo los fines de semana, le dejaremos elección para copiar lo que el prefiera, una noticia de periódico, un cuento, una canción...etc, de esta forma nos permitirá conocer sus gustos para sucesivas actividades.

    La copia se realizará a lápiz, dándole la posibilidad a modo de recompensa de realizarlo con bolígrafo cuando tenga una grafía leíble.

    No tenemos que obligar al niño a copiar el modelo de letra que le presentamos, sino que, se le da la posibilidad de modificar las letras buscando entre maestro y alumno una letra en la que el niño se encuentre cómodo y, a su vez, la letra sea legible y clara.


    En este caso, evaluaremos la evolución del niño a través de las diferentes cuartillas que ha ido haciendo el alumno, en donde podremos observar una evolución en la grafía. La evaluación a llevar a cabo se dividirá en dos partes:
  1. Autoevaluación por parte del alumno

EVALUACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO
ITEMS
SI
NO
A VECES
POR QUÉ
He cogido bien el lapicero




He tenido una postura correcta




He cometido errores




Me he esforzado




He recibido ayuda si lo he necesitado




Me han gustado las actividades




Me he notado progreso





  1. Evaluación de la grafía por parte del profesor

EVALUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR
ITEMS
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Apoya las muñecas sobre el papel al escribir




Coge el lapicero adecuadamente




Realiza buena presión con el lápiz




Presenta una velocidad adecuada al escribir




Apoya la mano sobre el papel




Presenta una postura adecuada




Consigue evolución en la grafía





    

    El trabajo que realizaremos con el niño será continuo al igual que su evaluación. También mantendremos contacto con la familia del niño para hablar del tema, es decir, la evolución respecto a las mejoras o no avance en caso de darse.

    Finalmente iremos señalando al niño sus avances y diciéndole como debe mejorar. Para ello, el profesor deberá estar con el niño unos minutos diarios. En este tiempo, se dará importancia sobre todo a la postura, hábitos y movimientos gráficos, además de presión, velocidad y ritmo, es decir, a aquellos aspectos que no se pueden evaluar si no es a través de la observación directa del niño.



    Por ejemplo, supongamos que al niño le gusta la ciencia


    Como os comenté, la cuartilla tendría 10 frases, por lo que la imagen presentada continuaría con las características y tipos de erupciones o hablando de algún volcán en concreto.
   Tengamos en cuenta que lo importante no es que haga todas en un mismo día (aunque sería aconsejable para abordar el problema o dificultad), sino que las que haga, las haga bien, ya sabemos que siempre es preferible lo poco bien hecho que lo mucho mal hecho.


CURSO 6º PRIMARIA

    A estas edades nos encontramos como los niños quieren hacer su propia letra, personalizándola con pequeños matices y dejando así claro su personalidad. Este aspecto o detalle no ha de impedir que la letra sea legible, clara y limpia y así se lo debemos hacer saber y entender al alumno.

    Es importante no obligar al niño a copiar el modelo de letra que le presentamos, sino que, se le da la posibilidad de modificar las letras buscando entre maestro y alumno una letra en la que el niño se encuentre cómodo y, a su vez, la letra sea legible y clara. 

    Una vez más, le preguntaremos al niño sobre lo que le gustaría escribir, es decir, dibujos, cuentos, películas, animales...etc y, también, perseguiremos la misma finalidad, es decir, que le resulte interesante sobre lo que escribe.

    En este caso, trabajaremos un máximo de 15 minutos, ya que, si aumentamos el tiempo, podemos hacer que el niño se frustre, se aburra y no se avance ni se consiga la finalidad propuesta y por ende, se cause el efecto contrario, es decir, no ver una evolución.
En cuanto al trabajo los fines de semana, le dejaremos elección para copiar lo que el prefiera, una noticia de periódico, un cuento, una canción, instrucciones de utensilios, recetas de cocina, publicidad que vea por la calle...etc, de esta forma nos permitirá conocer sus gustos para sucesivas actividades.

    El modelo de cuartilla será o de cuadros o de dos rayas. Es aconsejable tener en cuenta que, dependiendo de la evolución que presente el alumno, se le puede pedir folio ya que, en cursos posteriores los utilizará. Concretamente, en este curso, se precisa de realizar una escritura con bolígrafo sin tipex, cuidando aspectos como por ejemplo: limpieza, orden, legibilidad y presión.

    Por ejemplo, supongamos que al niño le gusta el libro "Diario de un Pringao", también conocido como "Diario de Greg".





    Para la evaluación, en este caso, debemos conseguir que el niño entienda que debe mejorar su caligrafía con el objetivo de que sea legible, ya que, por el contrario, no se podrán obtener los resultados  adecuados en el proceso de acompañamiento.


    Evaluaremos la evolución del niño a través de las diferentes cuartillas que ha ido haciendo el alumno, en donde podremos observar una evolución en la grafía. La evaluación a llevar a cabo se dividirá en dos partes:
  1. Autoevaluación por parte del alumno

EVALUACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO
ITEMS
SI
NO
A VECES
POR QUÉ
He cogido bien el lapicero




He tenido una postura correcta




He cometido errores




Me he esforzado




He recibido ayuda si lo he necesitado




Me han gustado las actividades




Me he notado progreso





  1. Evaluación de la grafía por parte del profesor

EVALUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR
ITEMS
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Apoya las muñecas sobre el papel al escribir




Coge el lapicero adecuadamente




Realiza buena presión con el lápiz




Presenta una velocidad adecuada al escribir




Apoya la mano sobre el papel




Presenta una postura adecuada




Consigue evolución en la grafía







    El trabajo que realizaremos con el niño será continuo al igual que su evaluación. También mantendremos contacto con la familia del niño para hablar del tema, es decir, la evolución respecto a las mejoras o no avance en caso de darse.


    Finalmente iremos señalando al niño sus avances y diciéndole como debe mejorar. Para ello, el profesor deberá estar con el niño unos minutos diarios. En este tiempo, se dará importancia sobre todo a la postura, hábitos y movimientos gráficos, además de presión, velocidad y ritmo, es decir, a aquellos aspectos que no se pueden evaluar si no es a través de la observación directa del niño.


BIBLIOGRAFIA

- Apuntes de la asignatura correspondientes al bloque 3.
























    



    

4 comentarios:

  1. ¡Hola Yedra!
    Me paso por tu entrada de nuevo, y comentar que me gusta mucho que remarques la importancia de felicitar al alumno en su progreso, en darle la importancia que tiene el papel del maestro sobre la motivación del alumno.
    También me parece interesante, que antes de comenzar a trabajar con el alumno le expliques la dificultad con la que cuenta, demostrándole que puede solucionarse con trabajo y esfuerzo.
    Estas actividades pueden ser tanto para realizar fuera como dentro del aula, por lo que no los dejaría solamente apartados para su casa, ya que así no podrías observar su proceso, ayudarle si necesita ayuda, o utilizar el apoyo de sus compañeros en determinadas ocasiones.
    Creo que tal y como has planteado la tarea esta correcta, pero te diría que a lo mejor añadieras alguna actividad concreta para cada uno de los cursos, con sus pequeños matices y variaciones. Alguna actividad para trabajar la presión, la motricidad fina, etc.
    También creo que podrías añadir esas tablas de evaluación de las que haces mención pero no te centras realmente, y a su vez añadir una tabla de evaluación en la cual el maestro valore si esta propuesta ha salido como se esperaba o no.
    ¡Creo que si realizas estas mejoras tu entrada estaría perfecta!
    Un besito :)

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    1. Hola Sandra.
      respecto a las actividades, como bien dices son para dentro del aula como para fuera, por ello pongo que dentro de clase observare cuando copia los deberes o tiene que copiar algo en la pizarra así como cuando se hace un atarea en grupo sea el quien escribe.
      Además, en el caso de 4 y 5 si que pongo que el profesor debe estar con ellos un tiempo, pues a estas edades es fundamental la corrección.
      El dejar lo otro para casa es porque, al ser más específico no provoco que se sienta discriminado dentro del aula.
      Respecto a las tablas de evaluación, si que es verdad que en cada curso menciono lo que evalúo, pero quizás con una tabla quede mas claro.
      Gracias. un beso

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  2. Perfecto, Yedra, aunque las tipografías que presentas como modelo, no son manuscritas. Debes usar tipografías hechas a mano y no con imprenta. Hay tipos parecidos a esos que presentas en Dafont.

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