martes, 10 de mayo de 2016

CREANDO CUENTOS

CREACIÓN PROSA

    Para crear el texto en prosa he utilizado la estrategia de los cuentos múltiples por núcleos. He elegido esta estrategia porque opino que es muy divertida de realizar, ya que nos ofrece la posibilidad de realizarla con los niños y darnos cuenta de las historias absurdas que podemos crear.

    En este tipo de textos necesitamos dividir un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales y horizontales.

    Esta estrategia nos ofrece un esquema a seguir, que es el siguiente:

ERASE

QUE


CUANDO


ENTONCES


SE


Y



    Escribiremos un breve cuento por niño, y más tarde intercambiaremos cada una de las partes divididas para formar otros cuentos totalmente diferentes. ¡Quién sabe! Seguro que nos sorprendemos con nuestras creaciones.
    En este caso, he pensado en un texto para los niños de 4 y 5 años. Va dirigido a ellos, ya que su edad más avanzada nos facilitará el trabajo con ellos, y a su vez nos dará más posibilidades de juego y de interacción.
    Creo que estos textos, también podrían ser convertidos en un libro de fichas, en el cual siempre podamos coger la parte que más nos guste para formar nuestros diferentes libros.
    A continuación os  muestro mi creación, yo he realizado cinco cuentos y finalmente he escogido una parte de cada uno de los cinco, para crear otro cuento distinto y algo disparatado.








CREACIÓN VERSO

    Para la creación del texto en verso me he decantado por la estrategia de la adivinanza, ya que me ha parecido una fórmula sencilla de trabajar tanto en casa como en la escuela con los más pequeños. A su vez, esta estrategia da mucho espacio a la imaginación de los niños y para pasar un momento divertido con ellos.
    En mi caso, este texto está pensado para los más mayores del 1º ciclo de Educación Infantil, es decir, para los niños de 2 y 3 años. Va dirigido a ellos ya que el tema de los animales a estas edades les llama mucho la atención.
    He elegido este texto para la creación del libro, porque a mí de pequeña me gustaban mucho las adivinanzas y siempre estaba jugando con mis padres a ellas.
    A continuación os dejo la adivinanza y el procedimiento ( aunque quizás os pueda parecer laborioso, no se tarda más de media hora en hacerlo):

ADIVINA QUIEN SOY...

SOY GRIS COMO UN ELEFANTE

SOY SUAVE COMO EL ALGODÓN

SOY BLANDITO COMO UNA ESPONJA

SOY PEQUEÑO COMO UNA PELOTA DE PIN PON

¿QUIEN SOY?

EL RATÓN







    Ha sido una experiencia porque nunca había hecho un libro. Al principio no sabía cómo podía hacerlo, pero pensando y pensando, llegué a ello.
    Es muy barato y relativamente rápido de construir además queda muy bonito.
    Los materiales que he utilizado son:

-Tablillas de madera

-Rotulador negro

-Bridas ( para unir las tablillas)

-Imágenes de animales

-Líquido transfer

-Pincel

-Esponja

-Agua

    Aunque yo no lo haya limado, es muy importante limar las esquinas de las tablas para evitar cualquier tipo de daño en los niños.
    También recomiendo, (yo si que lo he hecho), limar las bridas y echar en la punta una vez limadas un pegamento que no sea tóxico para evitar que se abran y que si los niños lo chupan no pase nada.
    Este texto, podrá ser solamente leído para la diversión de los niños, o también se podrán trabajar contenidos como por ejemplo, las onomatopeyas (elefante y ratón), conceptos de tamaño (pelota de pin pon), el tacto (algodón y esponja).

CREACIÓN TEATRAL

    Para la creación del diálogo teatral, me he decantado por la estrategia de las secuencias. Usaremos distintas imágenes secuenciadas y a través de ellas trataremos de “leerla” mediante la iconografía y convertirlo en una historia.
    Este texto está pensado para niños de 2º de Educación Infantil, es decir, niños de 4 y 5 años.
    El argumento de este texto está relacionado con un tema muy cercano a los niños de esta edad, ya que trata el momento de irse a la cama.
    Este texto dramático se podrá representar por un grupo de 5 niños, y la profesora será quien haga de narradora, y ayudará a los niños con los diálogos y les recordándoles el momento en el que deben hablar.
    Cada quince días se cambiará de obra y serán otros cinco niños diferentes los que actúen para que todos los niños sean partícipes.
    Los personajes de esta historia son un caballo llamado Tristán, una oveja, una vaca y un zorro.

NARARDOR: Estaba el caballo Tristán trotando muy contento por el bosque hasta que se hizo de noche y se dio cuenta que no se acordaba del camino para llegar a casa.

VACA: Pero caballo, ¿qué haces en mí bosque?

CABALLO: Busco el camino a mi casa, que no me acuerdo por donde era.

VACA: Sigue el camino y te encontrarás a la oveja que te ayudará.

ZORRO: ¡Hola amigo! ¿Qué haces por mí casa?

CABALLO: Estoy muy cansado de andar, y no me acuerdo como llegar a mi casa.

ZORRO: No te preocupes, nuestra amiga la oveja conoce muy bien este bosque y te ayudará.

OVEJA: Pero caballo ¿Qué haces en mí bosque?

CABALLO: Estoy muy cansado de andar, y me duelen los ojos de llorar. Quiero volver a mi casa.

OVEJA: Yo te ayudaré a buscar tu casa. Me conozco este bosque y se cómo llegar.

CABALLO: Muchas gracias oveja.

NARRADOR: El caballo y la oveja llegaron a casa de Tristán. Como ya era muy tarde la oveja se quedó a dormir en casa de Tristán y fueron amigos para siempre.

 

    Como conclusión, he de decir que esta actividad me ha resultado muy atractiva puesto que le veo utilidad a la misma. Como ya sabemos, podemos comprar un libro, que será importante para ellos, se identificarán y nos pedirán a cada momento que se lo contemos, pero, en mi opinión, creo que es importante tener en mente y al ser posible llevar a cabo la posibilidad de crearlo nosotros mismos y con su ayuda, de esta forma, les motivaremos ya que se sentirán partícipes de su creación y les motivará aún más para otras actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario