miércoles, 1 de junio de 2016

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA (REC)

A continuación presento la actividad grupal de formar una biblioteca de lectura para un aula de segundo ciclo de educación infantil.

El grupo está formado por:
- Celia Coronado
- Laura García
- Raquel Martín
- S.Yedra de la Iglesia

Para realizar dicho trabajo, nos hemos basado en un aula real, concretamente en la clase de 4 años del Colegio Santa Bernardita (Madrid). En dicha aula fue donde yo realicé mis prácticas de este curso.
Al basarnos en este aula, hemos tenido en cuenta las columnas, las puertas, las ventanas y las dificultades que presenta el espacio.

Para el desarrollo de la biblioteca seguimos el siguiente esquema:

SITUACIÓN EN EL AULA

    El rincón de lectura o biblioteca de aula, ha de ser un lugar el cual invite a la lectura al niño a través de actividades libres o motivadoras.

    Dicho rincón, es uno de los más importantes del aula y se ha de situar en un lugar óptimo, es decir, un lugar que reúna las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la lectura.

    Cuando hablamos de condiciones necesarias nos referimos a que presente un ambiente acogedor, familiar, cercano, motivador; en el que prime la iluminación. La biblioteca de aula tiene que ser  un espacio ambientado, organizado, cómodo en el cual podamos ver la autonomía del niño para coger y ver los libros, un lugar que transmita tranquilidad e invite a la reflexión. En definitiva, un lugar de disfrute en donde no haya interferencias acústicas ya que esto será una distracción e impedimento para conseguir dicho ambiente óptimo del que hablamos.

    El rincón de lectura se caracteriza por: ser tranquilo y agradable para poder trabajar en él sin que se moleste al resto de los compañeros; también ha de convertirse en un punto de unión entre las distintas bibliotecas del entorno, permitiendo y tratando de conseguir así que las actividades que se programen durante el curso en relación a la biblioteca de aula, inciten en la formación de una biblioteca particular del niño en casa ya que, así contribuirá a utilizar y sacar un mayor partido de los recursos de la biblioteca del centro así como de la municipal.

DISEÑO DE AULA

    El diseño que hemos escogido para plantear en nuestra biblioteca es: el fondo del mar (parecido al que se muestra en la imagen).

    Algunos de los libros (los relacionados con el tema que se esté tratando en clase, o los más escogidos por los niños, etc.) los dispondremos en la pared donde se encuentra el “fondo del mar” con velcros.
    Los más ligeros podrán ponerse más arriba, sobre la figura de algún pez o alguna burbuja, mientras que los más pesados, aunque también con velcros, los dispondremos por la zona de las algas, para que así también se queden apoyados en suelo, y sea más fácil que se mantengan en el panel.


    El resto de libros los distribuiremos en dos cajas de plástico transparente, que situaremos a ambos lados del panel del fondo del mar, y que forraremos como si fueran cofres del tesoro.

    Con respecto al control de los libros, el sistema que hemos planteado es hacer una vieira de gran tamaño, que si no se utiliza permanecerá cerrada mientras que si los niños van a escoger o devolver un libro, la abrirán. En la parte de arriba se encontrarán, en miniatura y plastificadas, las fotos de la portada de los libros, mientras que en la parte de abajo se encontrarán fichas de pequeño tamaño, en la que habrá dos huecos, uno que estará ocupado por la foto del niño, y el hueco de al lado que estará libre para que el niño coloque ahí (con sistema de velcro), el libro que va a sacar.

CONTENIDO/FONDO

    En cuanto al contenido de nuestra biblioteca de aula, hemos decidido que lo ideal sería que estuvieran expuestos una serie de libros literarios, pero también otros paraliterarios. Además de eso, en la biblioteca podremos encontrar algunos folletos, revistas, libros académicos/de información sobre los temas que estén trabajando… para completarla.

    Por supuesto, este contenido iría variando a lo largo del curso.
    La proporción aproximada sobre la composición de los libros sería la siguiente:


Revistas
18,6%
8 ejemplares
Folletos
9,3%
4 ejemplares
Libros académicos
6,97%
3 ejemplares
Libros paraliterarios
18,6%
8 ejemplares
Libros literarios
46,51%
20 ejemplares


    Para realizar la tabla anterior, nos hemos basado en la cantidad de niños que haya en el aula. Nosotras hemos querido poner un tamaño estándar (unos 25 niños), el cual es el más común, para que las personas que lean este blog lo puedan aplicar a sus clases.

    Además de estos libros, los niños podrán traer los libros que deseen de sus casas para mostrárselos a sus compañeros, y llevárselos cuando ellos deseen, por lo que a esta tabla le sumaríamos los nuevos libros. También se expondrán en la biblioteca los libros que hayan sido tanto realizados por ellos (Libros viajeros, Libros de familia…etc.) como por su profesora o profesor para ellos.

    Estos libros no los añadimos en la tabla porque no podemos saber cuántos va a haber, pero como serán unos pocos, los contaremos como un “plus” a los libros expuestos.
¡Que no sea por libros!

    Los libros literarios que tenemos pensado exponer son los siguientes:
- La vaca que puso un huevo (Andy Cutbill)
- Todos sois mis favoritos (Sam MCBratney)
- Por cuatro esquinitas de nada (Jerome Ruillier)
- Pequeño azul y pequeño amarillo (Leo Lionni)
- El cazo de Lorenzo (Isabelle Carrier)
- Orejas de mariposa (Luisa Aguilar): Ideal para los más pequeños pero también para quienes no hayan aprendido a aceptarse tal y como son.
- Yo siempre te querré (Hans Wilhelm)
- El libro negro de los colores (Rosana Faria y Menena Cottin)
- El pez arcoíris (Marcus Pfister)
-Ser princesa no es un cuento (Irune Labajo)

    Además de esto, la profesora tendrá libros para su única disposición, por lo que no estarán expuestos en la biblioteca. Estos libros serán sobre cuentos folclóricos para contárselos a los alumnos oralmente, como deben ser.

    Un ejemplo de estos libros podría ser el de “El libro de los 101 cuentos”, el cual contiene numerosos cuentos y nos podría ser muy útil para desarrollar la imaginación de los niños, algunas recopilaciones de los Hermanos Grimm, de Andersen… (Aunque algunos ya están en el libro mencionado anteriormente)

    Por supuesto, estos cuentos habrá que contarlos tantas veces como los niños los soliciten, ya que con una sola vez no van a poder profundizar en la historia. Es necesario repetírselos.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

    Para analizar la organización y gestión, hemos decidido que el rincón de lectura necesitaba un nombre, y como la temática es el mar, y en el mar, como bien sabemos, hay tesoros, el rincón recibe el nombre de “Los tesoros del fondo del mar”, haciendo una comparación entre los conceptos “libro” y “tesoro”, ya que consideraremos tesoros a los libros.

    Esto implica que los libros se deben cuidar y tratar con el debido cariño y nunca a lo loco, ya que se podrían romper.

    El espacio de lectura se podrá utilizar siempre que estén en el tiempo de juego libre. Nos ha parecido buena idea no fijar un tiempo de lectura, ya que estaríamos obligando a los niños a coger un libro, y lo que nosotras queremos es que la literatura sea un placer, no una obligación.

    Pero, sin embargo, como la hora del cuento sí se debe programar, hemos decidido que todos los días, antes de que los niños se vayan a casa, se les contará un cuento.

    A este tiempo se le llamará la hora de “escuchad, escuchad, pececitos”, de tal manera que siempre que la profesora diga “escuchad, escuchad, pececitos” los niños sepan que es la hora del cuento, se coloquen en el espacio de lectura y escuchen lo que la profesora (o profesor) les narra.

    Algunas veces se tratará de cuentos folclóricos, otras veces cuentos que ellos mismos te pidan de la biblioteca, otras veces cuentos que se hayan traído de casa…etc. Se pueden dar un sinfín de situaciones según se desarrolle el día.

    En el caso de que nadie haya demandado ningún libro, será la profesora quién decida qué cuento contarles, repitiendo alguno que ya ha contado o narrando otro nuevo, en función de cómo se haya dado el día, por si hay algún valor que reforzar, por si es de interés preguntar a los niños sobre algún tema que se dé en el libro elegido…etc.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

    Para animar a los niños a la lectura tanto dentro del aula como fuera de ella, lo primero es organizar el espacio, crear un ambiente cálido y que invite a la lectura. Lo ideal es sentarse en semicírculos, pueden sentarse en sillas, cojines, esterillas etc y a partir de ahí crear el ambiente adecuado, con iluminación adecuada e incluso música.

    También podemos sugerir que la persona que cuente la historia se disfrace del tema del cuento con el fin de atraer la atención de sus oyentes e incluir un elemento llamativo. El asunto es usar todos los recursos posibles para convertir esta actividad en un elemento capaz de establecer un vínculo entre el niño y la historia. También podemos ayudarnos de la mímica o de imágenes que tengan que ver con el cuento que estamos contando.

    Como elemento fijo en el rincón de lectura en infantil, podemos incluir un títere (una princesa, un león… en el caso de nuestra biblioteca, el títere sería un pez por la relación con la temática) que inicie el ritual de la lectura a los niños con frases introductorias con rimas como: “¿Qué tenemos aquí? ¡unos niños lectores! ¡Acompañadme a leer los libros de colores!” o “¡Soy el pez Serafín! ¡Acompañadme al mundo de los cuentos, donde la diversión no tiene fin!”. Con esto, los niños relacionarán estas frases y la aparición de la marioneta con una actividad de disfrute como es la lectura de cuentos y les motivará a leer por ellos mismos.

    Es necesario dar oportunidad a niños y niñas para que reflejen su mundo interior a partir de sus vivencias, y para esto podemos hacer por ejemplo, que cuenten el cuento que se ha contado anteriormente con sus palabras, dramatizándolo o preguntar detalles para ver si han entendido la historia, o dibujar algo relacionado con el cuento. Para edades más avanzadas, podemos decir que lo escriban o que inventen un final alternativo (esto último puede hacer con los pequeños pero de forma oral).

    Es importante no convertir la lectura en una obligación. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Tenemos que animar a los alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no obligarles a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguiremos el efecto contrario.

BENEFICIOS DE LEER EN VOZ ALTA A LOS NIÑOS

    La lectura en voz alta conlleva grandes beneficios tanto para quien lee como para quien escucha. Sintetizamos algunos de estos beneficios:

1.   Contar cuentos a los niños hace que los niños se vuelvan más reflexivos en relación con lo que sus padres u otros adultos  les están explicando a cerca de cualquier situación o  comportamiento.
2.  Los cuentos ayudarán  a los niños a vencer sus propios temores.
3.  Facilita que los niños ejerciten su memoria  desde edad temprana.
4.  Les transmite tranquilidad. De hecho, es muy habitual contar cuentos en voz alta para  que los niños puedan conciliar el sueño, puedan dormir de forma tranquila y durante toda la noche.
5.  Los cuentos son una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, ya que si se le lee estas historias cuando todavía no han aprendido a leer, con el paso del tiempo van a entender  diferentes temas con rapidez.
6.  El hecho de compartir los momentos de lectura con sus mayores, hace que los niños se sientan más queridos, porque alguien les está dedicando su tiempo.
7. Despierta en los niños la imaginación, la curiosidad y hace que se desarrolle su capacidad crítica ante lo que escuchan, y después leen.
8. Cuando los niños aprenden a escuchar, mejoran su capacidad de expresión. Además adquieren mayor vocabulario que les va a permitir expresar mejor sus ideas y sus sentimientos. Estas habilidades van a ser fundamentales para su desarrollo a lo largo de la vida.
9. Leer a los niños les va a animar a leer por sí mismos.


CONCLUSIÓN

    Como conclusión, he decir que esta actividad me ha llamado la atención, ya que siempre que he acudido a una escuela, ya tenían la biblioteca del aula organizada y no podía observar el proceso de creación.

    Tras esta actividad, he aprendido a diseñar y dinamizar una biblioteca de aula, y espero que algún día pueda llevar esta teoría a la práctica.

    Finalmente considero la biblioteca del aula, un espacio imprescindible y necesario en cada aula. Será un rincón al que intentaré sacar el máximo partido posible.



BIBLIOGRAFÍA

Apuntes Literatura Infantil La Salle Centro Universitario
Apuntes técnico superior Educación Infantil
http://www.cyberpadres.com/bibliotecas/biblio_infantil.htm
http://www.colorincolorado.org/es/articulo/servicios-de-la-biblioteca-para-beb%C3%A9s-y-ni%C3%B1os-de-edad-preescolar
https://huelvatecas.wordpress.com/2014/02/04/los-beneficios-de-leer-en-voz-alta-a-los-ninos/
https://es.literaturasm.com/somos-lectores/como-organizar-biblioteca-infantil
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_CONTRERAS_1.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario