martes, 5 de junio de 2018

ANÁLISIS FINAL

     Redactando este artículo siento una mezcla de sentimientos, por un lado se junta el deseo de terminar un curso, esperando el merecido descanso, con la tristeza de tener que poner el broche final a un año lleno de sorpresas, esfuerzo.

  Quizás, este año le puedo definir como el más duro, por el hecho de hacer primaria en un año express, y por ello es que nos tocaba trabajar duro pero sabíamos que los resultados iban a ser positivos, un aprendizaje significativo, y así ha sido.

Si nos ponemos a pensar, el buen maestro no es el que más conocimientos tiene sino el que mejor sabe transmitirlos y el que mejor sabe guiar y acompañar a sus alumnos a lo largo del aprendizaje. La comunicación oral resulta tremendamente importante, por ello, debe tenerse en cuenta en la escuela y trabajar sobre ella desde los primeros cursos de primaria. Además, me parece importante incluir en los boletines de notas una breve valoración de cada alumno en todas las áreas respecto a la evolución de la ortografía y la expresión oral, pues, de esta forma, seremos consciente no solo nosotros, sino también los padres, de los avances, evolución o retroceso (en el menor de los casos) que pueda llegar a presentar el alumno.

  Para evitar que los niños lleguen con carencias a cursos superiores, veo necesario proponer actividades sobre comunicación oral desde primaria centrándolas en temas motivadores para obtener mejores resultados. Comenzar por actividades en gran grupo, que fomenten la participación de todos los alumnos, es una buena forma de comenzar a trabajar la comunicación oral en los primeros cursos, para seguir introduciendo las comunicación singulares según el momento evolutivo de los niños. 
    He aprendido que para trabajar aspectos concretos de la lengua no hace falta hacer grandes proyectos, se puede simplificar centrándose en objetivos concretos haciendo que cualquier momento en el aula sea bueno para comenzar a trabajar diversos aspectos del lenguaje. El papel mediador del profesor en los diálogos resulta fundamental y las preguntas de andamiaje que plantea son de gran importancia para asegurar el diálogo y la participación de los alumnos. Deben ser preguntas abiertas donde puedan interactuar comentando las respuestas de cada uno, sin introducir ideas hasta que se zanje una.  Hay que conseguir que los niños se escuchen y hablar de lo que cada uno ha dicho respetando las normas. Comprendí la diferencia que supone un debate, una asamblea, tertulia y un diálogo y la importancia del feed-back inmediato del maestro en cada momento.
    Respecto a la lectura, creo que todos nosotros hemos recapacitado sobre las malas prácticas que supone la lectura en voz alta a la que tanto nos acostumbraban cuando éramos pequeños y que aún todavía seguimos haciendo. Fue un gran tema de conversación en una de las sesiones presenciales en la universidad compartiendo experiencias. ¡No me rindo, Irune! seguiré luchando para que dé frutos todo lo que hemos aprendido contigo, poco a poco y con paciencia. Ahora podría saber cómo preparar una lectura,  seleccionar un texto adecuado al nivel educativo de los alumnos, saber en qué fijarme en un niño mientras lee en silencio (si sigue la lectura con el dedo, si tarda mucho en leer o si vocaliza), realizar actividades para después de la lectura y evaluar los resultados. Trabajar las inferencias lógicas y realizar hipótesis de partida ayudarán a la comprensión del texto relacionando conocimientos previos con los adquiridos.
  En cuanto a la escritura, son numerosos los factores que intervienen y diversos los métodos y estrategias para el aprendizaje. Una de las entradas en nuestro blog se centraba en plantear actividades para mejorar la caligrafía motivando a los niños para mantener una buena letra. Es importante recordarles la importancia del orden, la limpieza y la buena caligrafía, formando parte de la nota de evaluación porque el cuaderno dice mucho de su trabajo diario. Por ello, el profesor es siempre un buen ejemplo para los alumnos, y sería bueno, a modo de feedback, ponerles anotaciones animándoles a seguir trabajando, valoraciones y reflexiones o aspectos que tienen que mejorar.

   He descubierto en la asignatura actividades que se pueden trabajar con los alumnos de primaria para mejorar la postura, el movimiento gráfico, la presión, velocidad y ritmo en la escritura. Para mejorar el trazado y la caligrafía es importante seguir un modelo adecuado a cada edad que les guíe. Copiar letras, palabras y frases son actividades apropiadas para los primeros cursos de primaria y se puede trabajar para niños con problemas de caligrafía en sucesivos cursos, adaptando el modelo que se les presenta con un tamaño y tipo de letra, pauta y cuadrícula o línea apropiado. Los modelos deben ser seleccionados por el profesor y en 6º será el curso donde se pueda ofrecer diferentes tipologías de letras para que pueda elegir la que más le gusta a cada niño y “hacerla suya” aprovechando el momento evolutivo en el que se encuentra. Respecto a este tema encontré el siguiente enlace que me pareció interesante donde el profesor puede realizar sus propios textos e imprimirlos eligiendo los más adecuados adaptados a sus alumnos: 

  Además, es importante trabajar entre 5 y 10 minutos diarios y constantes que, media hora a la semana.Respecto a la comunicación escrita, la asignatura ofrece las ideas necesarias sobre cómo podemos afrontar el desarrollo de la expresión escrita con los niños a lo largo de la educación primaria. Me llamo especialmente la atención un documento sobre la elaboración de un periódico del Instituto Nacional para la evaluación de México. Supone un ejemplo de macroactividad para trabajar todas las tipologías de textos y me pareció una idea genial para aplicar en el aula.

   La ortografía, una de las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas deben ir enfocadas a trabajar estos aspectos.
   He aprendido a seguir unas pautas a la hora de preparar una actividad, organizar ideas, ser más ordenada y dirigir el trabajo bajo un sentido concreto siguiendo un proceso de trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación (si se han cumplido objetivos y hacerles preguntas sobre si creen que les ha servido la actividad para algo). Considero indispensable que el profesor escuche a sus alumnos y si ellos consideran que no han aprendido nada y nos les ha gustado quizás no sea una actividad conveniente para ellos y debamos cambiar. No debemos aferremos a metodologías o actividades que pensemos que sí son válidas para nuestros alumnos y en realidad no lo son.


   En cuanto a la semántica, hay que hacer un uso práctico del lenguaje, usar el lenguaje para luego mejorarlo descubriendo y aplicando sus reglas y no al revés.   Los alumnos deben aprender a utilizar un vocabulario cercano y habitual, adecuado a sus edades que les sirva para trabajar conceptos que se estén dando en clase.

   Destacar, en especial, la tarea del maestro como modelo enriqueciendo el léxico de los alumnos. Debemos tener cuidado en este aspecto ya que somos el espejo en el que se miran nuestros niños. Es importante desarrollar en el aula tanto el vocabulario activo como pasivo, el que es utilizado o no como emisores. Las actividades lúdicas, contextualizadas y la dramatización, entre otras, son ejemplos de recursos muy interesantes para interiorizar la semántica trabajándolo en la escuela. Las actividades lúdico-didácticas específicas que se proponen en el módulo docente son variadas y de gran ayuda como futuros maestros. Llevar a cabo un ejercicio sobre este apartado, dentro de las entradas del blog, es un pequeño ensayo para el posterior trabajo con nuestros alumnos en cuanto a la interiorización del vocabulario.


   Morfología y sintaxis, es importante tener una base sobre gramática, una adecuada organización de las palabras en las frases y los textos, pero si además su estudio se acompaña con ejercicios lúdicos el aprendizaje será de mayor calidad y divertido.

  Las actividades que se proponen en las webs que hemos encontrado en la red pueden motivar a los alumnos a trabajar de una manera lúdica la gramática, con ejercicios de corrección rápida, obteniendo un feed-back inmediato. Se superan con las diferentes pruebas que se les plantea en los diversos juegos motivándoles a seguir con el aprendizaje, pero para ello tenemos que tener también en cuenta la funcionalidad de las actividades, que éstas les permita un análisis y reflexión de los conocimientos y conceptos adquiridos.

CONCLUSIÓN:

   Hay personas con las que te cruzas en esta vida, no sé si por casualidad o por destino, que te aportan algo especial en tu vida. Los profesores son una de esas personas que pueden marcar tu futuro y la escuela uno de los lugares más importantes que nos dejan huella para siempre. La universidad también lo es, por ello, es que tan solo puedo decir GRACIAS. Gracias por abrir nuestros ojos, por hacernos ver la asignatura desde otro punto de vista, por hacernos sentir importantes y únicos a cada uno de nosotros, por acercarnos a una nueva visión de la didáctica de la lengua.

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