Los objetivos de ambas actividades propuestas están escogidos del Decreto 89/2014, del 24 de julio del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍAEsta actividad está destinada a una clase de 5º de primaria compuesta por 20 alumnos.
OBJETIVOS:
- Elaborar palabras mediante las silabas dadas.
- Clasificar las palabras obtenidas en el juego en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas
MATERIALES:
Para
esta actividad se necesitarán unas 20 tarjetas (tamaño tarjeta juego trivial)
en las cuales
irán escritas veinte sílabas diferentes. También necesitaremos veinte papelitos con cada
una de las sílabas y una caja o bolsa para extraer las sílabas.
PUESTA EN PRÁCTICA
Sería oportuno que esta actividad se llevara a cabo como un juego motivador o sino, cuando los niños necesiten desconectar de la rutina y así con ello, aprender de una forma sencilla y lúdica. De ahí la importancia de que, la explicación de la actividad parta de la motivación.
Para ello, partiremos de una evaluación inicial, es decir, qué conocen o recuerdan los niños acerca del tema y de algunos aspectos concretos. Esta actividad a llevar a cabo es a nivel de evaluación, por ello, el profesor deberá asegurarse de que los niños sepan:
- Separar una palabra por sílabas
- Saber la diferencia entre palabra aguda, llana y esdrújula
A continuación, les pediremos que formen, como ellos quieran, 5 grupos de 4 personas.
Una vez formados los grupos, les diremos que vamos a jugar a un juego muy parecido al bingo, pero no es exactamente el bingo que conocemos puesto que no vamos a jugar con números sino con letras, por lo tanto, podríamos decir que, el juego se llama "Bingo letras".
Seguidamente, les explicamos el juego y la puntuación del mismo:
Para comenzar el juego, repartiremos un cartón por grupo. El cartón estará formado por distintas sílabas.
Habrá una mano inocente, que bien puede ser cada vez un miembro de cada equipo o bien el profesor. Su labor consistirá en ir sacando sílabas y con ellas los equipos tendrán que formar palabras y a su vez, tachar las sílabas del cartón que utilicen para formar la palabra(las cuales ya no podrán volver a utilizar hasta nuevo juego).
Se les aconsejará en todo momento que esperen a que la mano inocente saque 3 o más de 3 sílabas antes de que ellos digan la palabra formada, pues cuantas más sílabas tengan, más posibilidades tendrán de formar palabras más largas y obtener mayor puntuación.
Cuando un equipo diga la palabra que han formado, el profesor o mano inocente irá a la mesa y comprobará que la palabra está bien formada y las sílabas tachadas en el cartón son correctas.
De cada ronda jugada, apuntaremos los puntos los puntos obtenidos de cada equipo en la pizarra, y, al final del juego, se sumarán los puntos con el fin de ver que equipo ha obtenido mayor puntuación.
En cuanto a la puntuación del juego, se tendrá en cuenta:
- 3 puntos por letra
- 2 puntos si la palabra es aguda
- 3 puntos si la palabra es aguda con tilde
- 3 puntos si la palabra es llana
- 4 puntos si la palabra es llana con tilde
- 6 puntos si la palabra es esdrújula
Como variables del juego, se pueden dar mas de un cartón por grupo, dependiendo del nivel que posean los alumnos, pero siempre recordando que, para formar palabras, no se pueden mezclar las sílabas de los cartones. Además, también, como ronda final o a mitad de juego, se les puede pedir que organicen o clasifiquen las palabras que han ido formando a lo largo de la partida por aguda, llana y esdrújula es un papel. Tras ello, el equipo que primero lo consiga ganará 10 puntos extras. Esta variable, se podrá hacer tantas veces como se quiera, pero siempre de forma coherente, es decir, cuando tengan ya varias palabras formadas.
Como última variable, decir que, aunque en este caso se juegue en grupo, también se puede jugar individual.
Como última variable, decir que, aunque en este caso se juegue en grupo, también se puede jugar individual.
Seguro que más de uno en estos momentos, está leyendo la actividad y quizá no la entienda o simplemente no se haga una idea de cómo es en sí; es por ello que a continuación os pongo un ejemplo. Además, también, dicho ejemplo se lo podemos poner a los alumnos antes de comenzar la partida para clarificar dudas.
EJEMPLO:
La mano inocente saca las sílabas PAN-MA-ZA
Tras ello, las posibilidades que tenemos para formar la palabra son las siguientes:
- PAN: palabra aguda sin tilde + tres letras: 3+9= 12 puntos
- MAZA: palabra llana sin tilde + cuatro letras: 4+12= 16 puntos
- MAZAPÁN: palabra aguda con tilde + siete letras: 3+21= 24 puntos
Respecto al rol del profesor en esta actividad será el siguiente:
- Animador: dice las sílabas y los alumnos forman las palabras
- Pasivo: se limitará a pasarse por los grupos para fijarse si están teniendo dificultades y de ser así, resolver las dudas.
- Árbitro: dará pautas y hará que las normas se lleven a cabo pero siempre dejando que sea los niños por sí mismos los que se regulen.
Finalmente, la evaluación para la presente actividad será la siguiente:
La evaluación de esta actividad será a nivel grupal a través de una tabla de registro como la siguiente, por lo que, cada grupo será evaluado por una hoja de registro como la que se presenta a continuación. En el caso de que, la actividad propuesta la queramos realizar de forma individual, es decir, sin realizar la actividad en grupo, la evaluación por ende, será a nivel individual con los mismos ítems excepto con el último (Tiene un papel significativo dentro del grupo).
En este caso, esta tabla será siempre rellenada por el profesor.
Además, para finalizar la actividad los niños deberán realizar una autoevaluación de carácter individual. Para ello contarán con la siguiente tabla en la que registrarán como se han sentido.
En el caso de realizar la actividad de forma individual, los ítems penúltimo y antepenúltimo (¿Te ha gustado como ha trabajo el grupo? y ¿te has sentido cómodo en el grupo? no estarían en la autoevaluación
Tanto con la evaluación así como la autoevaluación servirán al maestro para ver los "resultados" y realizar mejoras en el juego. Además, también, en las próximas sesiones el profesor podrá comentar a los alumnos las opiniones más destacadas acerca del juego así como las mejoras más interesantes que puedan salir.
En este caso, esta tabla será siempre rellenada por el profesor.
ITEMS
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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Separa correctamente las sílabas de las palabras
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Reconoce palabras agudas
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Reconoce palabras llanas
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Reconoce palabras esdrújulas
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Participa en el juego de forma autónoma
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Tiene un papel significativo dentro del grupo
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(QUIÉN DESTACA)
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Además, para finalizar la actividad los niños deberán realizar una autoevaluación de carácter individual. Para ello contarán con la siguiente tabla en la que registrarán como se han sentido.
En el caso de realizar la actividad de forma individual, los ítems penúltimo y antepenúltimo (¿Te ha gustado como ha trabajo el grupo? y ¿te has sentido cómodo en el grupo? no estarían en la autoevaluación
ITEMS
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SI/ POR QUÉ
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NO/ POR QUÉ
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A VECES/ POR QUÉ
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¿Te ha gustado el juego?
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¿Te ha parecido difícil?
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¿Qué has aprendido?
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¿Volverías a jugar?
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¿Te ha gustado como ha trabajado el grupo?
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¿Te has sentido cómodo en el grupo?
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¿Modificarías algo de la actividad?
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Tanto con la evaluación así como la autoevaluación servirán al maestro para ver los "resultados" y realizar mejoras en el juego. Además, también, en las próximas sesiones el profesor podrá comentar a los alumnos las opiniones más destacadas acerca del juego así como las mejoras más interesantes que puedan salir.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Esta actividad está destinada a una clase de 5º de primaria compuesta por 20 alumnos.
Dicha actividad tiene el nombre de "Palabras encadenadas", la cual es una actividad de aprendizaje semántico lúdica.
OBJETIVOS
- Enumerar un listado de palabras escribiendo su significado con las palabras del alumno
- Fomentar el uso del diccionario en clase
- Seguir la mecánica del juego mediante palabras nuevas
MATERIAL
El profesor deberá elaborar una serie de 60 palabras de diferentes grupos, es decir, animales, robótica, música, vocabulario en general, lengua, matemáticas...etc pero de las que los alumnos no conozcan su significado. Estas palabras estarán divididas en 6 cartulinas de 10 palabras cada una.
También se necesitará un diccionario por grupo y una hoja con la presente tabla por grupo. De esta tabla, tendremos que pensar cual es la forma más adecuada de llevarla a cabo dependiendo del grupo que tengamos en clase.
PALABRA |
DEFINICIÓN
RAE
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DEFINICIÓN NUESTRA
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TIPO DE PALABRA
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FRASE
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PUESTA EN PRÁCTICA
Sería oportuno que esta actividad se llevara a cabo como un juego motivador o sino, cuando los niños necesiten desconectar de la rutina y así con ello, aprender de una forma sencilla y lúdica. De ahí la importancia de que, la explicación de la actividad parta de la motivación.
Para ello, partiremos de una evaluación inicial, es decir, qué conocen o recuerdan los niños acerca del tema y de algunos aspectos concretos. Esta actividad a llevar a cabo es a nivel de evaluación, por ello, el profesor deberá asegurarse de que los niños sepan usar el diccionario y las categorías de las palabras.
Para comenzar la actividad, dividimos a la clase en 5 grupos de 4 personas. También, como variable se puede hacer de manera individual, en este caso, se ha de disponer de un diccionario por niño.
Una vez realizados los grupos, damos a los niños una cartulina con las palabras y posteriormente escribimos en la pizarra el grupo general con el que vamos a trabajar, por ejemplo, animales.
Seguidamente, les daremos las pautas del juego:
- Leemos entre todos los miembros del grupo las palabras
- Ordenamos las palabras en orden alfabético
- Buscamos el significado de las palabras en el diccionario
- Copiamos el significado en la tabla
- Entre todos los miembros del grupo, elaboramos una definición acerca de esa palabra.
- Decimos que tipo de palabra es
- Escribimos una frase en la que esté incluida esa palabra
- Puesta en común con toda la clase
- Jugamos a palabras encadenadas con las palabras nuevas
Seguro que más de uno en estos momentos, está leyendo la actividad y quizá no la entienda o simplemente no se haga una idea de cómo es en sí; es por ello que a continuación os pongo un ejemplo. Además, también, dicho ejemplo se lo pondremos a los alumnos antes de comenzar la actividad para clarificar dudas.
EJEMPLO:
Como hemos mencionado anteriormente, hemos puesto como ejemplo los animales. La palabra que encontramos en nuestra lista es OMNÍVORO, por lo tanto, la tabla a rellenar quedaría de la siguiente forma:
PALABRA
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DEFINICIÓN
RAE
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DEFINICIÓN
NUESTRA
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TIPO DE
PALABRA
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FRASE
|
OMNÍVORO
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Que se alimenta de toda clase de sustancias
orgánicas, tanto vegetales como animales
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Animales que comen plantas u otros animales
|
Adjetivo, nombre masculino singular
|
El oso es omnívoro porque come de todo.
|
Una vez que cada grupo acabe la lista, se pondrá en común con el resto de los compañeros.
Para esta actividad, el rol del maestro será observador, es decir, observará a cada grupo pero, en ningún momento les ayudará en las respuestas a los grupos, pero, no obstante, si podrá hacer aclaraciones pero primeramente, los niños han de investigar y debatir dentro de su grupo.
Finalmente, en cuanto a la evaluación de esta actividad, será grupal a través de una tabla con ítems y una autoevaluación de forma individual acerca dela actividad y de cómo se han sentido en ella.
Dicha tabla es la siguiente:
Si
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No
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Observaciones
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Se hace un uso correcto del diccionario
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Se hace definiciones propias partiendo de las
ya dadas
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Se hace frases con palabras ya dadas
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Ordena alfabéticamente
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Discrimina los grupo de palabras
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Participa en el juego de forma autónoma
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Tiene un papel significativo dentro del grupo
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(QUIÉN DESTACA)
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Además, para finalizar la actividad los niños deberán realizar una autoevaluación de carácter individual. Para ello contarán con la siguiente tabla en la que registrarán como se han sentido.
En el caso de realizar la actividad de forma individual, se suprimiría el ítem "cambiarías los grupos".
En el caso de realizar la actividad de forma individual, se suprimiría el ítem "cambiarías los grupos".
SI
|
NO
|
A VECES
|
¿POR QUÉ?
|
|
Te ha gustado la actividad
|
||||
Te ha parecido difícil
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||||
Son útiles las palabras buscadas
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Volverías a hacerlo
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Cambiarías los grupos
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¿Qué has aprendido con la actividad o para qué
crees que sirve?
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Según tu opinión, ¿Se debería de cambiar algo
de la actividad?
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¿Te ha gustado alguna palabra?
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||||
¿Ha habido alguna palabra que te haya gustado
menos?
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Tanto con la evaluación así como la autoevaluación servirán al maestro para ver los "resultados" y realizar mejoras en la actividad. Además, también, en las próximas sesiones el profesor podrá comentar a los alumnos las opiniones más destacadas acerca de la actividad así como las mejoras más interesantes que puedan salir; finalmente, tratará de usar las palabras nuevas en clase en la medida de lo posible.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de la asignatura correspondientes al bloque 4
Buenos días Sheila,
ResponderEliminarPaso a comentarte mis observaciones respecto a tu actividad. En primer lugar, te felicito porque se puede ver que hay mucho trabajo detrás y has realizado las actividades a conciencia.
Tal vez por eso, tienes demasiadas ideas en la cabeza acerca de la primera
actividad y no has conseguido plasmarlas bien todas en el blog de manera ordenada.
Te confieso, que me he perdido un poco en la actividad 1 dedicada a la ortografía.Entiendo que si es un bingo, los niños deberían ir tachando las sílabas de su cartón, pero en ese caso no veo donde se trabaja la ortografía. Y por otro lado, la mano inocente va sacando sílabas y los grupos tienen que ir formando palabras a partir de ellas(esta actividad si me parece muy chula y potencia mucho la práctica con la ortografía), pero entonces no entiendo donde tiene lugar el Bingo. Creo que la idea es buena, pero no se entiende mucho como llevarla a cabo. Además, el siguiente paso de dividir las palabras en agudas, llanas y esdrújulas me parece muy interesante, pero creo que deberías marcar un tiempo para ello, por ejemplo, cuando se tengan 8 palabras formadas... porque si cada grupo lo hace cuando quiera, puede convertirse en un caos y perder el gran valor educativo de tu propuesta.
Respecto al planteamiento de la segunda actividad, me ha gustado mucho. Me parece que pones en juego muchas competencias en una sola actividad: trabajas la morfología, repasas las categorías gramaticales, el uso del diccionario. En definitiva, me ha gustado mucho, enhorabuena.
Espero que te sirvan mis comentarios. Igual es solo una apreciación mía, pero creo que puedes darle una vuelta a la actividad 1 para organizar mejor tus ideas y plasmarlas para que cualquier profe pudiera ponerla en práctica.
Un saludo profe
Rocío
Estupendo, Rocío.
EliminarMuchas Gracias Rocío, lo tendré en cuenta.
EliminarSiento que te haya parecido liada la actividad, es por ello que he puesto ejemplo para hacerla más fácil de entender
Hola Sheila,
ResponderEliminarComparto la opinión de Rocío cuando dice que se ha perdido mientras leía las actividades. Creo que las ideas hay que secuenciarlas mucho para que queden bien reflejadas a la hora de explicárselo a alguien.
No por ello tus actividades no dejan de parecerme buenas. Me parece bien que se hagan en grupo, pero me gustaría más la idea de que fueran de forma individual, ¿por qué? Pues basándome en mi propia experiencia, siempre hay algún alumno que no acaba de llegar al nivel de la actividad,no sabe realizar bien la tarea por que desconoce la teoría y por que se le da mal llevarla a la práctica. Gracias al grupo puede "esconder" ese déficit dejando que sus compañeros realicen la actividad. Espero estar explicándome.
Haciendo la actividad individual, se obliga a todos a esforzarse.
Un saludo
Muy bien, Guzmán.
EliminarHola Guzmán. Si, entiendo lo que quieres decir. Ante ello, como ya sabemos qué es aquello que le cuesta más a cada alumno, estaremos pendiente de aquellos que más les cueste, viendo a ver si participan o no y en caso de que no lo hagan, se puede decir al grupo en general que es importante la participación de todos, sino la puntuación se verá afectada a pesar de ser correcta o algún otro "ataque" en donde se haga que participen todos.
EliminarEn mi opinión, pienso que, si lo hacemos de forma individual (lo cual me parece muy interesante) estos niños que les cuesta más se pueden ver observados por el resto a ver que les cuesta llegar a la solución, e incluso con ello, podemos causar que, para próximos juegos en equipo sus compañeros no le tengan en cuenta, y ya se causaría un problema de discriminación.
Bien es cierto que te entiendo y no tengo experiencia como tal, pero es como lo puedo ver.
No obstante, en la entrada corregida he tomado las anotaciones de Rocío y puse una duración de 5 minutos, si viésemos que ese tiempo es poco para aquellos niños, podríamos dar un poco más de margen de tiempo pero siempre siendo moderados y teniendo en cuenta que, el tiempo estimado tiene que ser coherente pues podemos generar un alboroto en clase por aquellos que vayan más rápidos.
Quizás el tiempo oscilaría entre 5 y 8 minutos.
un saludo
Está muy bien, Yedra. Un poco enrevesada la explicación, es cierto, pero muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental.
ResponderEliminarSi revisas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.